Museo del Corcho

El Museo del Corcho de Calangianus se encuentra ubicado en el centro del pueblo dentro de un hermoso edificio del siglo XVIII, que comprende el antiguo Convento de los Frailes Franciscanos y la Iglesia de Santa Maria de los Angeles.

El edificio se construyó por entero en piedra de granito en el siglo XVIII, gracias a los Frailes Capuchinos.

En el 1866 las relaciones del Estado con la Iglesia se fueron tensionando debido al poder temporal del Papa.  Hubo una represión y los  frailes fueron expulsados del Convento.

Tras la expulsión de los Frailes parte del edificio fue donado a la Provincia de Sassari y se convirtió en la “Caserna de los Carabineros Reales “, la otra parte del edificio fue donada al Ayuntamiento para que la convertiera en escuela, cárcel y en Despacho del Pretor.

En el Claustro aún también se puede admirar el Pozo que en  el pasado fue utilizado por los habitantes.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial los militares se instalaron en Calangianus, ocuparon la Iglesia y la dejaron en deplorables condiciones .

En 1946 ,gracias al comité , se recogió dinero entre la población para adornar el interior con frescos que representan escenas de San Francisco (1948) del pintor milanés Carlo Armanni (soldado en Gallura).

El museo fue inaugurado en 2011, pero fue abierto al público sólo en mayo 2012 y administrado por la  Asociación de Turismo Cultural “Contiamoci”

El edificio se divide en dos niveles :  En la primera planta se encuentran las típicasceldas donde se exhiben algunas de las antiguas máquinas y los utensilios que se utilizaban para la elaboración del corcho .

En la Segunda planta se encuentra el gran salón con aparato multimedial y una serie de vídeos donde se ilustran las diferentes etapas de la extracción del corcho de la planta y elaboración, la transformación en tapones. En la misma planta se encuentra una Sala de reuniones y congresos y departamento de laboratorios didácticos.

Una guía acompañará a los visitantes .

Además el museo está dotado de una tienda donde se pueden comprar souvenirs. y artesanias del lugar.

 La Tumba de la Edad del Bronce Medio se utilizó durante largo tiempo, desde el siglo XV hasta el siglo X A.C.

La Majestuosidad del  Sepulcro se nota en los monolithos que ornamentan la Exedra  y que están colocados nueve por cada parte, con niveles de altura decreciente respecto a la Estela central.

La parte superior, que fue robada durante varios siglos,a ltera un poco el tamaño y la monumentalida de la parte restante que mide 2.30 metros. Se conserva montículos de tierra y piedras  que cubre por completo la Tumba, dejando a la vista una serie de doce planchas de granito de la cubertura del pasillo sepulcral y se encuentra insertado en la estructura muraria que mide más de 13 metros de longitud.

La Tumba fue descubierta, tras los trabajos de excavación y restauración, por la Profesora Angela Antona en el 1997.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *